[Debate]: Literatura LGBTQI+

¡Hola a todos! Espero que todos se encuentren muy bien, al igual que yo, disfrutando algunos del verano, otros del invierno, y sobre todo, disfrutando las lecturas. Hace meses que no traía un debate y quiero comenzar con un género al cual todos etiquetan como literatura LGBTQI+. ¡Empecemos!


Hace poco que se está masificando lo que parece ser un nuevo género o etiqueta conocido como literatura LGBTQI+, el cual básicamente trata temáticas referentes a personas que son parte del colectivo o tienen una orientación sexual que es parte de este.

Junto con esta masificación, surgió la interrogante de si era necesario colocar la etiqueta, y si es en realidad, literatura LGBTQI+ un nuevo género, una etiqueta más para vender, o siempre ha sido así, solamente que ahora se popularizó.

Mi punto de vista personal, es completamente neutro. Siento que la normalización de los colectivos LGBTQI+ es completamente necesaria en todo ámbito, pero viendo el punto negativo de la etiqueta a este género es que básicamente, la gente puede entender que solamente gente con tal orientación sexual o parte de las siglas leerá tales libros, además de que la sociedad te condiciona de tal manera que si apoyas un movimiento ya sea trans,gay u otro, ves una película o una serie con esta temática, te tildan de homosexual, transexual, lo que sea. Por lo tanto, en general, genera rechazo la etiqueta y a la gente le da miedo que la anden acusando de tales cosas, por lo tanto suele evitarlas.

Siguiendo con el mismo punto, pero rebatiéndolo, también genera marketing. Estamos todos claros que las editoriales necesitan vender sus libros, y generando una etiqueta como ésta, atraerá lectores interesados en tal temática, lo que aumentará sus ventas. Además, dada la contingencia de todos estos temas, genera revuelo y morbo también en las personas conocer más acerca de estos libros, aumentando nuevamente la venta de estos. También, es un punto a favor el hecho de que una persona quiera leer un libro que contenga algo relacionado a la etiqueta, y pues, esto facilita la búsqueda de ello.




Es por esto que siento que ponerle una etiqueta, darlo como nuevo género es algo totalmente irrelevante. Siento que mientras se avance en la inclusión de temas que antes no se tocaban, que ahora, sean tan visibles y normalizados inclusive en literatura juvenil,y que además, teniendo el hecho de que estos libros se están vendiendo cada vez más, independiente de si la persona sea parte de las siglas o no, es un avance tanto para la sociedad, como para los escritores y cómo no, para nosotros los lectores.


¿Y ustedes, qué piensan?




7 comentarios

  1. ¡Hola!
    La verdad que me gusta mucho que cada vez haya más libros de ese genero, antes muchos autores no se lo replanteaban pero ahora se están animando más y me gusta más pero admito que no es lo que suelo leer, no por nada malo sino que siento que no es el estilo de lectura que estoy acostumbrada a leer. Me ha encantado tu entrada y tu debate.

    Un abrazo :).
    Obsesión por la lectura ♥

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es cierto, la comunidad LGBT+ siempre ha sido un comercio enorme desde los artistas (cantantes y bandas) y ahora en la literatura. Que hace que Madonna, David Bowie y Freddy Mercury la sobre explotaban. Incluso hace poco con cantantes cómo Lady Gaga, Demi Lovato y Miley Cyrus. Es un negocio redondo porque la comunidad quiere tener un sentido de pertenencia en la sociedad, y es lo que ellos le dan. Con un beneficio mutuo, el ganar dinero y el ganar aceptación.
    Me gusto muchiísimo el tema! Espero más debates cómo estos!
    Saludos, Max.,

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola^^
    Es verdad que últimamente están saliendo cada vez más libros de temática LGBT, lo que me parece genial, porque la literatura debería ser un fiel reflejo de la vida misma. Reconozco que no es mi "género" favorito, pero he leído un par de libros de este tipo y me han parecido interesantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola querido! entiendo completamente a lo que te refieres, se supone que hoy en día las ''minorías'' del colectivo LGBT se están normalizando, pero etiquetándolas estamos haciendo exactamente lo contrario y no creo que sea un avance desde un punto de vista social. Sin embargo, como dices tú, las editoriales a propósito lo hacen como marketing y les funciona :c yo lo encuentro super absurdo, he comprado varios libros sin saber que eran LGBT y no me podía importar menos cuando me dí cuenta que lo eran porque son historias de amor y ya.
    Otro problema es que estos libros, la mayoría de las veces, hablan solo desde el dolor y del sufrimiento, del ''bullying'', de la aceptación, de lo terrible...pocas veces, creo que nunca en realidad, he encontrado un libro de esa temática sin todo el sufrimiento y con alguien que se siente bien con quién es y su lugar en el mundo...creo que los autores también deberían cambiar eso porque solo nos muestran un lado, justamente el más depresivo del proceso de redescubrimiendo personal.

    Tengo muchos amigos y amigas de la comunidad que no pueden estar más alejados del molde en cuanto a libros juveniles de la temática, obvio que tuvieron sus dramas o problemas, pero nada tan ''dramático'' como en algunos libros.

    En fin, seguimos en transición, cada vez el tema es más aceptado (o más odiado) y llegará un momento en que ya no sea tema y solo sea parte de la realidad, como debería ser.

    Cariños! :D

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa
    bueno, a mi me gustan bastantes los libros lgtb, peero, me gustan los que están bien trabajados, respecto a los personajes, no se, no me gustan muchos esos en los que el protagonista se hace mucho rollo con su sexualidad, a menos que también ese termino este muy bien planteado, pero un libro con personajes gays tratados a la ligera, no me parecen, y bueno, siempre que veo uno que me llame la atencion me lo anoto
    buen debate
    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Joaquín! Que buena idea de debate. Me parecen puntos muy correctos los que manifiestas. Por mi parte, sin dudas, creo que muchos libros pueden ser creados simplemente por marketing, porque es un tema que estalló, eso es lo malo de todo. Pero lo positivo es que muchos se dan a leerlo y de intentar entender a la persona que tienen al lado, es muy lindo. Pero, acá viene otro punto que mencionaste, muchos quizá hasta leerán el libro para decir mierdas de estos, por más buenos que sean. Porque existen homofóbicos aún. A ver, que cada uno puede hacer su vida como quiera, pero estos generalmente los tratan como basura y siguen siendo personas, por más que sean homosexuales o no. ¿Cierto?
    Uf, y tengo un libro por leer, Dos chicos besándose. Hoy leí ya dos entradas que mencionan la temática y tengo tantas ganas de leerlooooo
    Un beso

    ResponderEliminar